Libro sobre Programación Orientada a Objetos en C++

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¿Es C++ el mejor OOPL (Lenguaje de OOP)? ¿Qué tiene C++ que no tengan los demás OOPL’s ó que no tenga C? ¿Es C++ un montaje de marketing por el que se nos intenta vender como nuevos los viejos esquemas, una vez remozados? En definitiva, ¿por qué C++ y no otro lenguaje?

Bien. Hemos visto en el apartado anterior que la OOP intenta solucionar los problemas originados por el “enfoque estructurado”. Todo esto está muy bien, pero estas nuevas técnicas necesitan de lenguajes de programación adecuados. Surgieron, así, lenguajes de nueva creación como Smalltalk, Eiffel, Actor, etc. Por otro lado se intentó dotar de extensiones Orientadas-a-Objetos a los lenguajes clásicos más importantes, como C, Pascal, Fortran, Ada, Cobol, Lisp, etc., originando C++, Object Pascal, CLOS, etc.

Naturalmente hay que escoger: ventajas y desventajas. Los lenguajes Orientados-a-Objetos “puros” permiten una enorme flexibilidad, aunque casi siempre en detrimento de la eficacia. Pensemos que en Smalltalk, por ejemplo, no existen tipos predefinidos en el sentido que conocemos: el tipo es una mera equiqueta pegada a un objeto y que, en un momento dado, podemos cambiar, pegándole otra distinta.

Así, por ejemplo, un dato cambiaría de tipo en el transcurso del programa: algo inpensable en C y aun en C++. Por otra parte, la ligadura de un mensaje dirigido a un objeto con una respuesta o método determinado se produce siempre, en Smalltalk, en tiempo de ejecución: es decir, no sabemos en tiempo de compilación qué cuerpo de una determinada “función” se ejecutará al ejecutar el programa (notemos que la misma “función” o “método” puede tener distintos cuerpos en distintos objetos).

Naturalmente, como el lector inmediatamente habrá adivinado, esto origina no pocos problemas en la depuración y testeo de las aplicaciones, a la par que dificulta enormemente la captura de errores en tiempo de ejecución (pensemos en qué ocurre cuando dirigimos un mensaje a un objeto equivocado -o sea, no cualificado para responderlo-: ¡el desastre!). Los objetos, en Smalltalk, suelen, por tanto, incorporar su propio “depurador”.

Debo significar que en la actualidad Smalltalk está siendo muy usado en prototipación rápida y, aunque existen compiladores que permiten la creación de archivos ejecutables (como Smalltalk/V de Digitalk), engeneral los entornos Smalltalk funcionan como intérpretes, con la pérdida de eficacia que esto supone en el plano comercial.

Un nivel aceptable de compromiso es el proporcionado por el lenguaje “puro” Eiffel, creado (o más bien publicitado) por el Doctor Bertrand Meyer en 1.988 y recientemente adoptado para distintos proyectos por la Agencia Espacial Europea. Este lenguaje enfatiza, entre otras interesantísimas características, el uso de PRECONDICIONES y POSTCONDICIONES, algo que poco a poco se ha ido incorporando a C++, como se puede observar en muchas de las librerías comerciales actuales.

 

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